Jornadas de Formación

Estas Jornadas tienen por objetivo ofrecer una formación en materias de investigación, instrumentos, fiestas populares, gestión de asociaciones, etc. y en general cualquier aspecto que sea de interés general de nuestras agrupaciones.

 

JORNADAS DE INVESTIGACIÓN

En un principio estas Jornadas se orientaron a ofrecer formación acerca de metodología de investigación, en las cuales se analizaban los fundamentos prioritarios de la investigación en el campo folklórico enseñando las técnicas en el trabajo de campo, recogida de información y como realizar una correcta documentación que sirva de base para catalogar y exponer el material recopilado. De la misma forma, en estas Jornadas se abordaban las técnicas de investigación de una forma más minuciosa en las Fiestas de Interés Turístico de Extremadura, analizando su procedencia, peculiaridades, aspectos sociológicos, religiosos y culturales, así como cualquier otro aspecto que pueda resultar motivador y esclarecedor para recopilar aspectos que aún se desconoce de muchos aspectos del folklore de nuestra tierra.

 

JORNADAS DE PERCUSIÓN

Posteriormente, estas Jornadas fueron tomando una orientación más práctica teniendo como objetivo primordial dar a conocer los múltiples instrumentos de percusión y su importancia en el Folklore Extremeño, muchas veces menospreciados y que son la base de toda danza o música y por lo tanto su importancia a la hora de realizar los ritmos y toques precisos. Se analizan, por lo tanto, todo tipo de instrumentos de percusión con sus distintos compases, cadencias, sonidos y armonías.
 

JORNADAS DE FORMACIÓN

Finalmente, y dado que las anteriores temáticas ya se analizan en otras actividades de la Federación Extremeña de Folklore, como las Jornadas de Coordinación de Música y Danza o los Seminarios de Folklore "Saber Popular", estas Jornadas de Formación se dedican a abordar temas de interés para las asociaciones relacionados con la gestión de las mismas a nivel organizativo, legal o institucional, pudiendo ofrecer formación acerca de los cargos directivos de la asociación, planificación de actividades, generación de documentación frente a las administraciones y entidades públicas, etc.

Estas Jornás tienin comu ojetivu el dal maestrança en materia de vestigaeru, estrumentus, fiestas puebreras, gestión d'associacionis, etc. i, en general, qualisquiera andil que sea d'enterés corrienti delos nuestrus bandus.

JORNÁS DE VESTIGAERU

Alo primeru estas Jornás s'endedicarun a dal maestrança a tentu la metodología de vestigaeru, enas que s'estudiavan los hundamentus prencipalis del vestigaeru nel campu folclóricu aprendiendu las ténicas en el trebaju de campu, recadamientu d'enteracionis i el cómu hazel una decumentación aparenti que sirva de hondón pa catalogal i esponel el material recadau. Mesmu assina, en estas Jornás se tratan ténicas de vestigaeru duna horma más menuciosa en Fiestas d'Enterés Turísticu d'Estremaúra, hiziendu analís en el su procedel, enos detallis o jeitus sociológicus, religiosus i colturalis, assín comu qualisquiera otru aspetu que puea sel d'espoliqui i d'espriqui pa recadal los caraitis que tovía se desconocin del folclori dela nuestra tierra.

JORNÁS DE PERCUSSIÓN

Endispués, estas Jornás huerun tomandu un tiraeru más práticu con el ojetivu prencipal de dal a conocel la tupa d'estrumentus de percussión i la su emportancia nel Folclori Estremeñu, muchas vezis desvaloreaus i que sonin la basi de toa dança o música i por essu la su emportancia al tiempu de hazel los sonis i los toquis precisus. S'estudian velaí toa crassi d'estrumentus de percussión conos sus compassis, caencias, sonis i armonías destintas.

JORNÁS DE MAESTRANÇA

Alo acaberu, i dau que las temáticas d'enantis ya se estudian en otras ativiais dela Federación Estremeña de Folclori, comu las Jornás de Cordinación de Música i Dança o los Seminarius de Folclori "Saber Popular (Sabel puebreru)", estas Jornás de Maestrança s'endedican a tratal temas d'enterés palas associacionis eno tocanti ala gestión delas mesmas en custionis d'apreparamientu, legalis o estitucionalis, puiendu ofrecel maestrança a tentu los cargus diretivus dela associación, praneu d'ativiais, apreparación de decumentación palas amenistracionis i entidais púbricas, etc.

SECCIONES

PROGRAMA y DOCUMENTACIÓN

edición 2020

EDICIONES

anteriores

  • Facebook
  • YouTube