Concesión de la Medalla de Extremadura - 2016

El miércoles, día 7 de Septiembre, en el acto institucional del Día de Extremadura celebrado en el Teatro Romano de Mérida, el Consejo de Gobierno, mediante DECRETO 125/2016, de 2 de agosto, concedió la Medalla de Extremadura , ex aequo, a la Federación Extremeña de Folklore y al grupo de música de Folk Acetre.

La Medalla de Extremadura es la máxima distinción institucional de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se trata de un galardón anual y su concesión corresponde al Presidente de la Junta de Extremadura, que mediante decreto otorga la Medalla, enumerando los méritos por los que se obtiene el premio.

Los galardonados pueden ser personas, entidades, corporaciones o asociaciones que dentro o fuera de Extremadura hayan destacado por sus méritos o por los servicios prestados a la región. 

 

MEDALLA DE EXTREMADURA A LA FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE FOLKLORE Y AL GRUPO DE MÚSICA FOLK ACETRE

 

En reconocimiento a su continuado esfuerzo y trabajo a favor de la conservación, recuperación y adaptación del legado tradicional musical y artístico de Extremadura, haciendo llegar la variedad de nuestra riqueza popular, a todos los rincones del mundo, abriendo nuevos horizontes dentro de las músicas inspiradas en las raíces tradicionales.

Texto de la Placa conmemorativa

 

Medallas de Extremadura 2016.-

(texto institucional)

El Consejo de Gobierno ha decidido otorgar la Medalla de Extremadura, ex aequo, a la Federación Extremeña de Folklore y al grupo musical de Folk Acetre.

 

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE FOLKLORE

 

El Consejo de Gobierno ha decidido otorgar la Medalla de Extremadura, a la Federación Extremeña de Folklore, una entidad sin ánimo de lucro que nació en 1985 fruto de ilusión de varias asociaciones folklórica. Recibe la medalla por su trabajo y lucha constante en defensa, recuperación, promoción y divulgación de la cultura tradicional y del saber del pueblo extremeño.

 

Un total de 84 agrupaciones componen en la actualidad la Federación procedentes de la provincia de Badajoz y de la de Cáceres y también de otros puntos de España a través de los Centros Extremeños, Círculos Extremeños o Casas de Extremadura.

 

La Federación se ha propuesto realizar una colección propia de todas las indumentarias y trajes y su labor ha sido reconocida con varios premios como el García Matos o el Candil de Plata. Además, edita su propia revista (desde el año 1987) y realiza y participa en numerosos festivales como el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo o el Festival Infantil Ángela Capdevielle.

 

ACETRE

 

El Grupo Musical de Folk Acetre es una agrupación fundada en 1976 y es en la actualidad uno de los grupos más veteranos y emblemáticos dentro del panorama folk de Extremadura y también de España.

 

Acetre celebra este año su 40 aniversario. Su lugar de origen, Olivenza, les otorga la característica bicultural de una manera espontánea y sencilla. Sus interpretaciones aúnan perantones, pindongos, tonadas festivas o alboradas extremeñas con los verdegaios, fados o corridiños portugueses. Poseedores de una amplia discografía que va desde su “Extremadura en la frontera” (1985) al Edipo Rey B.S.O (2015),

 

Acetre cuenta en su haber con numerosos galardones como el Premio al Mejor Grupo de Folk Nacional que otorga RNE y puede presumir de haber llevado el nombre de Extremadura por escenarios de toda la región, del país y también del mundo (Alemania, cuba, Portugal, Inglaterra, Suiza…)

 

DIRECCIÓN

SEÑAS

SEDE CENTRAL:

C\ Agustina de Aragón, 10 Bajo

06004 - Badajoz  - Extremadura - España

 

Horario:

      de Lunes a Jueves: 9:00h. - 14:00h.

 

CONTACTOS

CONTACTUS

Administrativa: Pilar Villalobos

E-mail: administracion@folkloredeextremadura.com

Teléfono y Fax:  924 434 124

Localización... Sitiu...

SÍGUENOS

SIGUI-MUS

  • c-facebook
  • c-youtube
  • c-flickr

© 2019 by  Federación Extremeña de Folklore